Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del
científico, aunque la experimentación es también usada por las ciencias. Los
métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o
industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u
organización de tareas de cualquier tipo.
Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el
uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las
tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico
hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado.
Herramientas e instrumentos
Los principales medios para la fabricación de artefactos son
la energía y la información. La energía permite dar a los materiales la forma,
ubicación y composición que están descritas por la información. Las primeras
herramientas, como los martillos de piedra y las agujas de hueso, sólo
facilitaban y dirigían la aplicación de la fuerza, por parte de las personas,
usando los principios de las máquinas simples. El uso del fuego, que modifica
la composición de los alimentos haciéndolos más fácilmente digeribles,
proporciona iluminación haciendo posible la sociabilidad más allá de los
horarios diurnos, brinda calefacción y mantiene a raya a alimañas y animales
feroces, modificó tanto la apariencia como los hábitos humanos.
Las herramientas más elaboradas incorporan información en su
funcionamiento, como las pinzas pelacables que permiten cortar la vaina a la
profundidad apropiada para arrancarla con facilidad sin dañar el alma metálica.
El término «instrumento», en cambio, está más directamente asociado a las
tareas de precisión, como en instrumental quirúrgico, y de recolección de
información, como en instrumentación electrónica y en instrumentos de medición,
de navegación náutica y de navegación aérea.
Las máquinas herramientas son combinaciones complejas de
varias herramientas gobernadas (actualmente, muchas mediante computadoras) por
información obtenida desde instrumentos, también incorporados en ellas.
CYBERGRAFIA:
https://sites.google.com/site/abigailnavarreteest162/home/apuntes-del-tercer-ano-de-secundaria/plan-de-trabajo/bloque-3-innovacion-tecnica-y-desarrollo-sustentable/a-vision-prospectiva-de-la-tecnologia-escenarios-deseables/1-la-vision-del-futuro-deseable-y-posible-en-diferentes-procesos-tecnicos-de-la-tecnologia-de-la-informacion-y-la-comunicacion
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